Mediante el Elevator Pitch debes ser capaz de definir tu posición de forma clara y precisa.  Si no eres capaz de definirla en menos de 30 segundos, es porque realmente no la tienes.

 

En un pasado reciente, cuando nos preguntaban por nuestro oficio o profesión bastaba referirnos a la denominación simple de la misma o aludir al colectivo o gremio al que se pertenecía. Así, se solía decir por ejemplo: soy médico, soy abogado o soy arquitecto.

Después empezaron a aparecer profesionales más especializados y, en los mismos ejemplos, se podía decir: soy médico endocrino, abogado especialista en propiedad intelectual o arquitecto especialista en bioclimatización. De este modo, quedaban más definidos los perfiles profesionales al acotar el ámbito de la actuación profesional y el nicho de mercado.

La cosa se ha ido complicando en el tiempo por el gran número de profesionales existentes en todos los campos, resultando hoy estas definiciones un poco cortas. Quien a día de hoy sigue expresándose en estos términos, corre el riesgo de quedar etiquetado como un profesional de marca blanca, y por lo tanto hoy, de valor reducido.

Por muy preparado que estés, si te defines así, te van a ver como al resto, resultando muy difícil que seas más reconocido que a tu competencia.

En un mundo tan globalizado y competitivo, hoy se hace imprescindible tener una súperespecialización, una profesión más concreta, profesiones con dos o más apellidos que expresen de forma muy precisa que nos dedicamos a un nicho de mercado muy concreto, incluso a un micronicho.

Siguiendo el mismo ejemplo antes referido, cabría decir entonces: soy médico endocrino especializado en pacientes con obesidad mórbida; soy abogado especialista en propiedad intelectual de infoproductos; soy arquitecto especialista en bioclimatización de edificios públicos.

No hay que esperar que sea más fácil, hay que intentar ser nosotros mejor. Se trata de buscar la unicidad, sobresalir y destacar en mercados, muchos de ellos sobresaturados, para encontrar tu sitio.

Si ya tienes clara cuál es la parcela que quieres ocupar, tu especialidad o súper especialidad, necesitas formante a fondo. Si no sabes por dónde empezar, puedes emplear la técnica del modelado que consiste en preguntarte quién es un referente en el área específica de tu profesión y a la que te quieres dedicar, y sencillamente copiar lo que viene haciendo y que sabe hacer muy bien.

Modelar es copiar de un modelo que ya funciona, nada tiene que ver con imitar, eso puede suponer el suicidio profesional.

Ya hablamos anteriormente que es mejor introducirse en un mercado con competencia que crear uno nuevo, pero tengo que matizar que siempre que estemos en uno ya existente, un mercado con competencia y demanda, podrás definir dentro de él una parcela novedosa que suponga un nuevo nicho o micronicho dentro del principal, abriéndote así a la posibilidad, pudiendo estar determinando de este modo tu futuro éxito profesional.

Yo diría que lo apropiado sería crear una nueva categoría, como cuando Walt Disney hizo la primera película de animación. Le dieron un premio especial ya que nadie había hecho eso antes. Robert Zemeckis

Mi amigo el Dr. Pablo Salmerón es todo un ejemplo. Apostó por una superespecialización, y hoy es odontólogo especialista en endodoncia con técnicas de macroimagen mediante microscopio electrónico. Hoy reside en Dubay, y es un profesional muy reconocido, y su saber hacer ha trascendido de tal suerte, que son las mejores clínicas de nuestro entorno comunitario las que le hacen ofertas serias de trabajo, además de las Universidades que lo requieren por su saber como especialista y donde forma a otros profesionales.

Es necesario, no obstante, que seas capaz de definir tu posición en menos de 30 segundos. Si no eres capaz de definirla, es porque realmente no la tienes.

Por eso, el mensaje debe ser tan conciso y claro que la persona que tengas delante entienda ese mensaje de inmediato y sin lugar a dudas. Este discurso se ha dado en llamar el elevator pitch o discurso del ascensor y consiste en condensar un mensaje que capte la atención de nuestro interlocutor o potencial cliente, socio o inversionista para nuestro proyecto.

La idea surgió ante la posibilidad de explicar un proyecto empresarial al presidente de una gran compañía con el que de forma fortuita compartes ascensor, despertando su interés para concertar una reunión posterior, abriéndote así a la oportunidad.

La estructura es simple y se basa en algunos puntos importantes. La plantilla queda así definida de manera sencilla:

1. Yo trabajo…/sirvo como…/a…
2. …y les enseño…/les ayudo…/muestro/entreno…
3. …para que ellos…. / y como consecuencia, ellos…

Con uno de los ejemplos anteriores, quedaría más o menos así:

1.Trabajo como médico endocrino con pacientes que padecen de obesidad mórbida…
2…les enseño y les ayudo tras la cirugía de bypass gástrico pautas correctoras de alimentación saludable.
3…para que ellos consigan tener una mejora notable de su salud y su calidad de vida de manera permanente.

Otro de los ejemplos podría ser:

1. Soy abogado especialista en derecho sobre la propiedad intelectual…
2. …ayudo a mis clientes a proteger y garantizar los derechos sobre infoproductos…
3. …para que puedan difundir éstos en un entorno internet seguro y confiable.

Otro ejemplo:

1. Trabajo como arquitecto especialista en bioclimatización…
2. …desarrollo proyectos para edificios públicos…
3. …haciendo compatible el confort con la conservación de la identidad del patrimonio histórico.

Son sólo ejemplos a modo ilustrativo, por supuesto requiere pensar qué queremos expresar una vez definido el nicho de mercado, coger lápiz y papel y anotar las ideas centrales de tu propuesta para ponerlas en el orden adecuado.

Lo importante con todo lo visto en este apartado, es generar «Marca Profesional», que es aquello por lo queremos ser identificados y recordados.

En todo momento y sin darnos cuenta, estamos generando marca. Marca personal a través de las acciones, comportamientos y exhibiciones públicas de nuestra vida privada, a la que hoy se vienen a sumar los efectos de las redes sociales.

Y marca profesional mediante el ejercicio profesional y toda actuación que nos permita tener mayor proyección y visibilidad, como tener activo un blog, trabajos de investigación, etc.

Debemos ser conscientes de la importancia de generar marca profesional para proyectar una imagen correcta en el subconsciente de nuestros clientes.

Tu marca es lo que la gente dice de tí cuando no estás presente.
Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Es importante, por tanto, definir la posición que quieres ocupar como profesional y trabajar para construirla. La marca permite que te muestres como profesional único en tu sector y te perciban como un experto y una autoridad en tu campo.

 

 

© 2.016 Gabriel Hernández Guillamón

error: Content is protected !!